La primera procuración multiorgánica del 2025 se registró en los quirófanos del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS de esta ciudad, después de que familiares de una mujer de 47 años de edad respetaron su voluntad de dar vida o coadyuvar a mejorar la salud de otras personas al consentir la donación de sus córneas, riñones, piel y tejido musculoesquelético para ser trasplantados.
La procuración de los órganos fue posible gracias al humanismo y generosidad del esposo y hermanas de la paciente que autorizaron el aprovechamiento de los mismos ante la lamentable muerte encefálica que presentó la mujer de 47 años de edad que era atendida en el hospital.
Al respecto, la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Diana Yaneth Barrera Salvatierra, detalló que la paciente presentaba muerte encefálica derivada de una hemorragia subaracnoidea, por lo que cumplía con los requisitos que la ley establece para convertirse en donadora de órganos y tejidos, según su voluntad y el consentimiento de sus seres más cercanos, como ocurrió en este que es el primer evento en su tipo del año.
GESTO HUMANO Y GENEROSO
Al explicar el procedimiento que se sigue para estos casos, la doctora Barrera señaló que inicialmente se aborda a los familiares para explicarles a detalle la posibilidad de la donación, así como el protocolo correspondiente, a lo que accedieron generosamente. Gracias a su decisión fue posible procurar córneas, riñones, piel y tejido musculoesquelético.
Asimismo, destacó que esta procuración de varios órganos y tejidos permitirá mejorar la calidad de vida de hasta 75 personas registradas en la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), por lo que agradeció y reconoció la decisión de la familia donadora.
CABAL APROVECHAMIENTO DE LA DONACIÓN
Se aseguró que las córneas fueron enviadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB) en Guanajuato y los riñones a la UMAE del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) en Jalisco, en tanto que la piel y tejido musculoesquelético fueron derivados al Banco Estatal de Tejidos en el Estado de México.
Para hacer posible la procuración de órganos y tejidos participó un equipo multidisciplinario de salud conformado por médicos especialistas en trasplantes, anestesiología, personal de Enfermería, laboratorio, radiodiagnóstico y Trabajo Social, entre otros.
Por último, la coordinadora del programa mencionó que para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.