Niña de 12 años de edad podría ser la primera víctima mortal de dengue autóctono en la historia de Aguascalientes, cuyo caso está sujeto a confirmación en el análisis de las pruebas enviadas al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE) para su estudio; la cifra de casos positivos de esa enfermedad viral aumentó a 91, siendo sólo 7 de ellos importados y el resto locales.
Todo apunta a que lamentablemente la menor falleció por los estragos causados por el vector, pues a decir del doctor Rubén Galaviz Tristán, la niña fue llevada por sus padres al Hospital Hidalgo prácticamente en estado posmortem.
“Se necesita el resultado de los estudios de laboratorio del caso para relacionarlo oficialmente con el dengue, pero por el estado que presentó la paciente todo apunta a que puede tratarse de la primera muerte por dengue en el Estado”, señaló el secretario de Salud en el Estado.
Explicó que de acuerdo al reporte médico, la menor llegó muy grave al Hospital Hidalgo y tras su lamentable deceso comenzó a investigarse el caso, enviando las muestras respectivas al InDRE para su estudio, a fin de conocer la causa del desenlace fatal, aunque insistió que la paciente ingresó a la centenaria institución con un estado de salud muy crítico.
Mencionó que este caso debe tomarse en cuenta para que ante cualquier sospecha por los síntomas que se lleguen a presentar, se acuda de inmediato a la revisión médica para evitar que el cuadro llegue a complicarse.
Por otro lado, el doctor Galaviz Tristán aseguró que no deja de moverse la cifra de casos positivos de dengue en Aguascalientes, toda vez que al día de ayer por la tarde ya sumaban 94 casos autóctonos confirmados y 7 casos más de los llamados importados, es decir, los que se trajeron de alguna parte del país durante algún viaje, por lo que el saldo se elevó a 91 casos.
Empero, el registro podría dispararse de manera importante debido a que se cuenta con una serie de casos con sospecha se estudian en el laboratorio estatal, además de que hay al menos medio centenar de casos más que ya fueron descartados.
Asimismo, se reveló que es la zona oriente de la ciudad donde más casos positivos de dengue autóctono se han registrado hasta ahora con más de medio centenar de personas atacadas por los mosquitos transmisores de esa enfermedad que es relativamente nueva en Aguascalientes, pero que comenzó a dispararse desde el pasado 1 de septiembre cuando se dio a conocer el primer caso y la dispersión del vector.