El Ayuntamiento capitalino se sumará al Mando Único, pero tendrá que respetarse la autonomía municipal, adelantó el alcalde Leonardo Montañez.
Por lo tanto, el gobierno municipal ejercerá su derecho de nombrar al secretario de Seguridad Pública Municipal.
Explicó que el artículo 115 Constitucional establece claramente algunas obligaciones de los municipios en materia de servicios y seguridad pública; asimismo, el artículo 21 Constitucional establece que las instituciones policiales de los tres niveles de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir con los fines de la seguridad pública, por lo tanto conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública y estará sujeta a una serie de bases.
Por lo tanto, la coordinación en el tema de la seguridad pública ni siquiera es un asunto de estar o no de acuerdo, porque la Constitución es muy clara y marca que debe existir una coordinación no solo con el Estado, sino también con el Ministerio Público.
En consecuencia, la coordinación debe existir a través del esquema que se proponga, en este caso el Mando Único, sin embargo se debe respetar la autonomía de los municipios, precisamente plasmada en la Carta Magna.
Por su parte, la administración municipal conocerá el documento de Mando Único y en su momento se plasmará la disposición a trabajar de manera coordinada, siempre y cuando prevalezca la autonomía en el municipio.
Leo Montañez agregó que una de las facultades expresas del Ayuntamiento de Aguascalientes es el nombramiento del secretario de Seguridad Pública Municipal y no se trata de quién ponga a la nueva autoridad en materia política, sino de que exista coordinación entre todas las instituciones policiales para que Aguascalientes pueda gozar de seguridad con las mejoras que se requieren.