El Instituto Mexicano del Seguro Social pondrá especial atención a sus pacientes crónico-degenerativos para evitar complicaciones mayores ante la incesante amenaza del Covid-19.
La prioridad es elevar el control de los pacientes que ya tienen diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad, a través de los médicos familiares, con el propósito de reducir el riesgo de complicaciones propias de cada enfermedad y elevar la probabilidad de recuperación en caso de contraer el coronavirus.
Para tales efectos, el titular de la institución en Aguascalientes, Óscar Arturo Martínez Rodríguez, llamó a reforzar las estrategias de medicina preventiva en las 12 unidades de medicina familiar (UMF) en el Estado, enfocando la atención a prevenir las comorbilidades y formas graves de Covid-19.
Asimismo pidió mantener en marcha la operación permanente de los módulos de atención respiratoria (MARSS) y la aplicación de pruebas rápidas covid.
Explicó que los médicos familiares se encargarán de dar seguimiento a los pacientes crónico-degenerativos, de manera presencial o a distancia, para mantener niveles saludables de presión arterial, glucosa y peso corporal, mediante tratamientos farmacológicos y no farmacológicos respaldados por medicamentos más eficaces y asesoría nutricional.
“Unidad por unidad estamos revisando la ejecución puntual de las estrategias de control de enfermedades crónico-degenerativas y de las acciones de medicina preventiva, así como la correcta operación de los MARSS y la aplicación de pruebas rápidas, que ya son parte de la nueva normalidad”, comentó Martínez Rodríguez.
Para el control de pacientes crónico-degenerativos los médicos familiares han sumado a la consulta presencial el seguimiento a distancia o vía telefónica con el propósito de ampliar su capacidad de atención, mejorar el apego del paciente a los tratamientos, identificar oportunamente factores de riesgo y proceder con oportunidad a su atención, agregó.
Finalmente dijo que la prevención es la mejor herramienta para proteger a la población contra formas graves y muerte por Covid-19; se trata de una estrategia a corto, mediano y largo plazo, reorientando los servicios de primer nivel a este objetivo, sin menoscabo de la atención regular.