Hoy jueves el Consejo General del IEE declarará el inicio del proceso electoral y las campañas comprenderán del 3 de abril al 1° de junio, en tanto que la votación habrá de celebrarse el 5 de junio de 2022.
Para Aguascalientes se adelantó que será un proceso electoral inédito y atípico, pues la elección para gobernador o gobernadora en el Estado será unipersonal, es decir, sólo se estará votando por el candidato, pues no cuenta con suplente.
El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, mencionó que al darse esta situación tampoco habrá medidas afirmativas como sucedió en la contienda pasada, pues se pedía la inclusión de candidatos y candidatas por igual para garantizar la equidad de género, pero en esta ocasión no dependerá del IEE, sino de los propios partidos políticos.
En ese sentido, para el caso específico de la elección a gobernador o gobernadora, “no vamos a incluir ese acuerdo al ser un solo cargo”. El Consejo General del INE presentó varias directrices a los partidos políticos a fin de que se garantice la postulación paritaria en los seis estados de la República donde se renovarán los gobiernos estatales, y se definió que deberán ser tres candidatas mujeres.
Al respecto, también mencionó que se tiene la esperanza de que en la próxima elección se alcance al menos la votación que hubo este año, que fue superior al 50 por ciento.
El instituto hará la tarea de promocionar el voto, pero el llamado más fuerte tendrá que venir de los partidos y sus postulados para generar confianza en el electorado, además, para garantizar una contienda transparente y sin riesgos se iniciará el programa de blindaje electoral, mediante el cual se pedirá a las dependencias de los tres niveles de gobierno que no usen recursos públicos, materiales o personales en el periodo de veda, para no vulnerar ningún principio rector en materia electoral, como siempre se ha instruido.