Por no contar con el Plan de Manejo de Residuos de Manejo Especial fueron clausuradas 22 tiendas de conveniencia en los municipios de Aguascalientes por parte de la PROESPA.
La clausura procedió, ya que estos protocolos ayudan a minimizar la generación de residuos. Cabe mencionar que los residuos de manejo especial son aquellos que son generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos. Los residuos sólidos urbanos producidos en grandes cantidades de igual forma son considerados de manejo especial.
La titular de la dependencia, Ofelia Patricia Castillo, aseveró que estas clausuras fueron por no dar certeza al manejo de sus residuos, incumpliendo así con el Reglamento de la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes en Materia de Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Por tanto este tipo de amonestaciones deben ser una alerta clara a otras tiendas, comercios y negocios que no tienen un plan de manejo.
La población puede reportar cualquier delito ambiental vía WhatsApp al 449-182-33-17, Medio de comunicación donde podrán enviar imágenes, videos y la ubicación exacta del lugar del reporte.
Dichas clausuras se suman a las dos que se realizaron el pasado mes de enero, que fue en un lugar de banco de materiales que extraían tepetate y de un centro de disposición final de biosólidos, ambos en el municipio capital, los cuales operaban sin las autorizaciones en materia de impacto ambiental.