Aguascalientes.- La PROFECO no se quedará en la inmovilización de los equipos, sino que denunciará ante la instancia correspondiente para que se aplique la pena de cárcel contra los gasolineros que alteren las bombas despachadoras de combustibles, luego que ya entró en vigor esa disposición enfocada a evitar los abusos y fraudes contra los consumidores.
“Vamos a estar muy vigilantes y vamos a ejercer plenamente las facultades para sancionar con rigor las prácticas deshonestas que se comprueben a través de la manipulación de los equipos”, señaló el director local de la PROFECO.
La nueva Norma Oficial Mexicana 005, referente a los instrumentos de medición y despacho de combustibles, entró en vigor al cabo de una serie de prórrogas solicitadas por los proveedores; establece a groso modo que la autoridad competente tendrá mayores facultades para sancionar toda irregularidad en el estado de los equipos utilizados en las estaciones de servicio para la venta de los refinados del petróleo.
No sólo habrá mayor supervisión en los equipos (bombas despachadoras) por parte de la PROFECO, sino que también habrá revisiones y cruces de información entre Hacienda, la Fiscalía General de la República y Pemex sobre los volúmenes de compra-venta y hasta de la procedencia de la gasolina y el diesel.
Todo lo relacionado con la compra y venta de los combustibles en las estaciones de servicio debe tener concordancia, porque no pueden tener registros que venden más gasolina y diesel de la que compraron a Pemex o los demás proveedores, lo que en su caso indicaría la existencia de alguna irregularidad que se investigará a fondo.
Estas medidas permitirán tener un mayor control y a la vez garantizarle a los consumidores que se les despachen litros de a litro y que el producto sea además de calidad, aunque también se le cerrará la puerta a lo que viene siendo la venta de presunta gasolina robada a través del huachicoleo.