Durante la segunda quincena del pasado mes de enero no únicamente entró en vigor la ley antitabaco que prohíbe fumar prácticamente en todos los espacios como restaurantes, antros, estadios y demás, sino que además el cigarro subió su costo, repuntando su valor en un 4.7 por ciento, esto de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI.
Lamentablemente la inflación continúa golpeando el bolsillo de los ciudadanos, pues diversos productos aumentaron su costo durante la segunda quincena del mes pasado, tal es el caso del cigarro, mismo que, tras prohibirse su promoción en tiendas de autoservicio, de abarrotes y demás, aunado a prohibirse su consumo en todos los espacios cerrados y en lugares concurridos, elevó su valor en un 4.7 por ciento.
Pero no sólo el cigarro incrementó su costo, también productos como el limón, mismo que aumentó un 16.15 por ciento, por lo que actualmente ya es prácticamente un lujo agregarle este producto a los tacos, caldos, cervezas y demás.
Asimismo, otro alimento que aumentó de forma importante su costo fue el plátano, el cual repuntó en un 17.15 por ciento, por lo que los ciudadanos ya habrán de pensársela dos veces antes de agregarle este alimento al cereal, a la ensalada de frutas y demás.
También los refrescos sufrieron un incremento durante el pasado mes de enero, esto en un 1.64 por ciento, mientras que en loncherías, fondas, torterías y taquerías hubo un incremento del 1.56 por ciento.
Vale agregar que la inflación general sigue al alza, pues en enero se colocó en un 7.91 por ciento, siendo que en el mismo período pero del año anterior, fue del 7.07 por ciento.