CIUDAD DE MÉXICO, marzo 7 (EL UNIVERSAL). –
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si no hay un acuerdo con Estados Unidos por la prohibición al maíz transgénico irán al panel de solución de controversias del T-MEC, porque para México es muy importante la salud del pueblo.
«El maíz es originario de México tenemos que cuidar nuestras especies nativas, eso lo hemos explicado y se va por buen camino, hay esta solicitud de consulta, pero tenemos un mes y si no hay entendimiento nosotros vamos al panel, porque es un asunto muy importante para nosotros muy importante, es la salud de nuestro pueblo».
En conferencia de prensa el presidente López Obrador explicó que no se está violando en el T-MEC, porque en ningún tratado en el mundo permite que se compren o vendan mercancías dañinas a la salud.
«En el mismo tratado hay cláusulas que protegen a los consumidores, como se protege al medio ambiente y a los trabajadores».
Luego de que Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) anunció el lunes que ya está solicitando consultas técnicas con el Gobierno de México, en relación al maíz transgénico, el Presidente dijo que se está buscando un acuerdo y la propuesta de su gobierno es hacer un análisis entre una agencia de Estados Unidos y Cofepris de México sobre el daño o no a la salud del maíz genéticamente modificado.
«En tanto no permitimos que se consuma en México maíz transgénico, es decir, que el consumo humano no tiene que ver con maíz transgénico, que la importación que se hace para maíz amarillo sea para el consumo de aves cerdos, lo que tiene que ver con el sector pecuario».