Está prohibido prohibir, señaló el dirigente estatal de Morena, Gilberto Gutiérrez Lara, con respecto a los narcocorridos. Mencionó que ante este tipo de música donde se incita a la violencia, el llamado es para que cantantes de corridos sigan haciendo esta música, pero sin mencionar a grupos delincuenciales ni incitar a la violencia, sino simplemente contando vivencias, destacando que este tema no se resuelve privando, sino llamando a consumir contenidos musicales más sanos.
Al respecto, el dirigente de Morena comentó que queda “prohibido prohibir”, toda vez que “esto no se resuelve privando, sino construir un sentido de percepción o de criterio de las propias personas y de lo que escuchan”.
Indicó que “lo que se tiene que hacer es reconstruir el tejido social a partir de la educación también, más allá de la apología que se haga a un delito, lo importante es que estemos educados y la propia presidenta de México así lo ha señalado, incluso esta actividad que se implementó desde el Gobierno de México, donde se invita a quienes cantan esta música de corridos tumbados, a que lo hagan con un contenido propio ya sea de amor, de vivencias que tienen los jóvenes y no tenga que ver directamente mencionando a los grupos del crimen organizado, al tema del consumo de las drogas, a la comercialización etcétera”.
Finalmente, Gilberto Gutiérrez aseguró que la demanda por narcocorridos va a la baja, señalando que cada vez más personas están optando por otro tipo de contenidos musicales, lo cual, dijo, es una señal de que la transformación cultural debe venir desde la conciencia y la educación, no desde la censura. “La gente está tratando de escuchar otro tipo de contenido y eso yo lo percibo en las calles”, concluyó.
