Proliferan consultorios médicos, sobre todo en la zona norte de la ciudad, en sitios como Colosio y Bosques, indicó Javier Soto Reyes, secretario del Ayuntamiento, quien resaltó que al mes llegan de 10 a 15 solicitudes para la apertura de estos negocios. Comentó que la instalación de estos consultorios únicamente puede darse sobre una avenida principal o bien en una zona comercial y no en viviendas, pues dijo, a muchos se les hace fácil pedir establecerse dentro de una unidad habitacional, pero este tipo de solicitudes son rechazadas, ya que se ocasionan molestias a los vecinos de la zona.
Al respecto, detalló que “debemos de tener unas 10, 15 solicitudes mensuales de lugares nuevos para habilitar consultorios médicos”, particularmente en “la zona norte, Bosques, Colosio, en el Centro, donde más solicitudes se realizan”.
Señaló que siempre y cuando no haya queja por parte de los vecinos, se permite la instalación de estos consultorios, aclarando que ya la autoridad sanitaria es la encargada de regularlos y verificar que los médicos estén debidamente certificados.
“Tienen una regulación federal y estatal. Nosotros vemos la afectación de la zona donde se instalen, el impacto social de que se instalen en alguna colonia, en un lugar específico, en una plaza comercial”, para lograr una “concertación y que no haya queja por parte de los vecinos”.
Soto Reyes aseguró que no está permitido que en casas pongan consultorios; “es algo que no se puede, porque hay mucha gente que llega y dice: ‘pongo mi consultorio en mi domicilio’, pero la misma normativa dice, nos pasa en fraccionamientos abiertos y no podemos, esto está prohibido por el Código Municipal, tiene que buscar una zona comercial, una avenida principal o colectora sobre la cual puedan instalarse”.