Aguascalientes, Ags.-El Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Aguascalientes puso en marcha la campaña de promoción de los derechos de personas con discapacidad.
La campaña “Conoce sus Derechos. Actúa” hace un llamado a la sociedad a tomar conciencia sobre el rol activo que cada persona puede y debe tener para construir un México incluyente.
Para sensibilizar a la gente, esta campaña presenta cuatro historias de personas con alguna discapacidad; los protagonistas narran el esfuerzo realizado a lo largo de su vida para desarrollar al máximo su potencial, pero se enfrentan a una serie de barreras que les impiden su plena participación en la sociedad.
Las historias confirman que las barreras culturales y de actitud son las primeras que se deben derribar, pues de ellas derivan otras más como las físicas, de comunicación y transporte, entre otras.
A través de esta campaña se busca que la sociedad conozca y difunda los derechos de las personas con discapacidad, que si bien son los mismos que tiene toda persona, requieren ser enunciados y reconocidos de forma explícita debido a los obstáculos enfrenta para acceder a los mismos, señaló el director del CRIT, Eduardo Gama Abuasale.
Mencionó que los derechos de las personas con discapacidad están claramente plasmados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en México.
Mencionó que el lenguaje es también importante para generar inclusión, pues un lenguaje incluyente contribuye a visibilizar a las personas y sus contribuciones a la comunidad.
Por ejemplo en vez de llamarlos discapacitados, enfermitos, minusválidos, personas con capacidades diferentes o especiales, simplemente se les debe llamar personas con discapacidad.
“En vez de retrasado mental, persona con discapacidad intelectual, a los autistas, personas con autismo; en lugar de hablar de ayuda, hablemos de apoyos; en lugar de decir sufre de…padece de… se debe decir, tiene, tal o cual discapacidad”.
“A las personas en silla de ruedas se les debe decir usuario, a los invidentes persona ciega o con discapacidad visual y a los sordomudos, persona sorda o con discapacidad auditiva, por ejemplo”, detalló Gama Abuasale.