Cuatro iniciativas medioambientales han sido promovidas en Perú como parte del compromiso y la responsabilidad de la sociedad con la conservación del medioambiente, especialmente con la Amazonía y los bosques que cubren el 60 % de su territorio, según informó este lunes Amnistía Internacional con ocasión del Día de la Tierra.
La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) implementó la campaña ‘Reforestamos por Naturaleza’ para reforestar con especies nativas a las áreas de conservación privada con una donación de 50 soles (13,5 dólares o 12,7 euros).
El coordinador de la campaña, Francisco Meléndez, informó que, «solo en el 2020, el Perú perdió 203.000 hectáreas de bosques, la cifra más alta de las últimas dos décadas» y que para combatir esta situación, han desarrollado actividades de conservación y educación ambiental en colaboración de viveros locales.
«A la fecha hemos logrado la adopción de 10.353 árboles nativos gracias a las contribuciones individuales, de empresas, emprendimientos y organizaciones que marcan una gran diferencia en la conservación del medio ambiente», apuntó.
Por su parte, Amazon Forever implementa programas educativos sobre biodiversidad y desarrollo sostenible especialmente para niños y niñas de la región Loreto, y de este modo, se involucran de forma consciente en el cuidado de la Amazonía.
Más de 7.000 pueblos asentados en territorio amazónico han recibido herramientas simples y replicables a toda la zona y, a la fecha, más de 30.000 niños se han beneficiado con esta iniciativa.
El director de Amazon Forever, Javier Velásquez, comentó que con los Ecocuentos de Huayo abordan de manera «sencilla y divertida» temas críticos como la conservación del bosque, la biodiversidad y la sostenibilidad.
«Vamos a las zonas más remotas de la selva con el material educativo, realizamos teatro de títeres, juegos didácticos e interpretación ambiental», indicó.
A su vez, el colectivo de jóvenes Generación Verde impulsa el arte para fomentar la defensa de la biodiversidad y la cultura amazónica en la región Madre de Dios, y, mediante su iniciativa Festival Bio Murales 2024, realizarán 10 murales en colegios públicos de Puerto Maldonado con la guía de un artista en junio próximo.
Los activistas piden donaciones para la compra de pinturas y materiales de arte, así como voluntarios que deseen acompañar esta iniciativa.
Finalmente, la iniciativa Consecuencias, que forma parte del proyecto Prevenir de USAID, busca sensibilizar a los jóvenes sobre los delitos ambientales, como el tráfico de fauna silvestre, la minería ilegal y la tala ilegal en la Amazonía peruana, haciendo la denuncia en redes sociales.
A este proyecto se han unido el cantante Mauricio Mesones y la intérprete Alison Caba del grupo musical Explosión de Iquitos, así como el veterano conjunto Los Mirlos.
Algunas de las recomendaciones de esta iniciativa son evitar comprar productos hechos con partes de animales silvestres, no comprar estas especies como mascotas y evitar fotografiarse con animales en cautiverio porque podría promover su captura ilegal.