La propuesta para sancionar el maltrato a animales domésticos ya fue presentada en el Congreso, destacó el diputado Juan José Hernández, quien manifestó que se pretende incrementar las penas de seis meses a dos años, debido a que son de uno a tres meses de cárcel.
Agregó que Aguascalientes es el Estado con las penas más bajas para este tema y lo que se pretende es ponerlo en el top, aumentando estas penas e incluso superaríamos a algunos otros estados en este sentido.
“Sería una sanción económica y la pena corporal que sería la cárcel, de seis meses a dos años”, dijo.
Añadió que en Aguascalientes tenemos bastantes casos, “según hemos conocido y según la PROESPA sí ha habido un incremento en el maltrato animal en el Estado, aunque también la PROESPA ha estado trabajando bastante bien en el tema de la supervisión y los reportes se están atendiendo”.
Es importante que la ciudadanía ayude a la autoridad para que se puedan generar los reportes y el seguimiento, “es decir, si yo como ciudadano observo que hay un maltrato a un animal doméstico, es mi responsabilidad social denunciarlo ante la PROESPA y luego darle seguimiento para ver si la autoridad realizó bien su trabajo, para hacer la sanción y el seguimiento y que pueda llevar el posible delito”.
Aunque dijo no tener el dato exacto del incremento del maltrato, basta ver las redes sociales y observar cómo se ha dado el incremento de maltrato a los animales.
Asimismo, también la PROESPA está trabajando fuerte en la concientización y la prevención del maltrato a los seres sintientes en algunas escuelas, en donde a través de su equipo de educación ambiental, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, están promoviendo el cuidado al medio ambiente, incluyendo el cuidado de los animales.