Aguascalientes.- El 18% de los empleadores de la ciudad de Aguascalientes planea disminuir sus plantillas laborales durante el cuarto trimestre del año.
De acuerdo a la encuesta Expectativas de Empleo del Grupo Manpower, la tendencia de generación de empleos para el mismo período se estima que será del -3%, lo que quiere decir que es mayor el porcentaje de patrones que planean realizar recortes de personal que aquellos que tienen en sus planes realizar nuevas contrataciones.
Las mismas expectativas corresponden a los empleadores de la región Occidente a la cual pertenece Aguascalientes, Colima y Nayarit, quienes reportan una tendencia neta de empleo de -3% para el cuarto trimestre de 2020.
A nivel estatal, Aguascalientes reporta una tendencia neta ajustada de -10%, 7 puntos porcentuales abajo en comparación con el trimestre anterior y 14 puntos porcentuales menos en comparación anual.
Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de la ciudad de Aguascalientes reportan una tendencia neta de empleo de -15%, donde 3% planea aumentar sus plantillas laborales, 18% prevé disminuirlas, 79% espera permanecer sin cambios y 0% no sabe.
En entrevista con HIDROCÁLIDO, Mariela Ramírez, gerente de Cuentas Industriales en ManpowerGroup, detalló que en la región Occidente, los sectores agricultura y pesca, así como minería y extracción, reportan las tendencias más favorables para el cuarto trimestre del año con una expectativa neta de empleo de +4% y +3% respectivamente.
Por su parte los empleadores del sector manufactura reportan una tendencia de +2%, 5 puntos porcentuales arriba en comparación con el trimestre anterior, pero 3 puntos porcentuales menos en relación con el año pasado, señaló.
A nivel nacional, los resultados de la encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup reportan una tendencia neta de empleo de +1%, una vez realizado el ajuste estacional para el cuarto trimestre del año.
Por su parte los empleadores en una de las cuatro categorías de tamaño de empresa esperan moderar los planes de contratación durante el cuarto trimestre de 2020. Las grandes empresas anticipan el mercado laboral más fuerte, reportando una expectativa de +10%.
Sin embargo, las intenciones de contratación disminuyen en las restantes tres categorías de tamaño, más notablemente en las pequeñas empresas con expectativas de -3%.
La gerente de Cuentas Industriales concluyó que el cierre del 2020 al igual que el 2021 serán un gran reto en materia económica, toda vez que la recuperación se tornará muy lenta y aunque ha habido mejoras en las contrataciones, las tendencias están muy por debajo del año anterior.