Se prevé continúen las lluvias en Aguascalientes durante esta semana, mismas que estarán oscilando entre los 5 y 25 milímetros, por lo que se hace un exhorto a la ciudadanía a desazolvar el drenaje de sus viviendas para evitar inundaciones y, en caso de andar en las calles, evitar sobre todo los pasos a desnivel, que es donde mayores anegaciones de agua suelen presentarse, señaló Héctor Manuel Reyes Hernández, coordinador estatal de Protección Civil.
Mencionó que para esta semana se pronostica haya lluvias tanto este miércoles, el jueves con menor intensidad, mientras que el viernes se incrementan las probabilidades, “las lluvias van a estar oscilando de los 5 a los 25 milímetros, quiere decir que vamos a tener algo de lluvia cuantiosa, esperemos que sea en todo el Estado”.
Con estas lluvias, dijo, “podríamos tener problema en algunas colonias, sobre todo en aquellas que hay problema de drenaje, y eso nos llevaría a que haya encharcamientos al interior de las casas por la salida de aguas residuales del drenaje hacia los domicilios”.
Ante ello, dijo, es importante que los ciudadanos soliciten a través de CCAPAMA realizar una limpieza de la red central de drenaje para evitar inundaciones. De igual forma, se invita a la población a barrer la calle y si se aprecian desechos cerca de los caimanes o alcantarillado, retirarlos.
En caso de ir conduciendo, es importante que “evitemos usar un paso a desnivel y nos vayamos por los laterales para evitar quedarnos varados”, evitando en la medida de lo posible aquellas zonas con mayores inundaciones como es la curva de la Zona Militar. Si se va caminando, hay que evitar transitar por vialidades inundadas, pues corrientes de agua de 20 o 30 centímetros fácilmente tumban y arrastran a las personas.