CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que se prevén lluvias de torrenciales a muy fuertes en varios estados por la amplia circulación de los remanentes de John, un canal de baja presión sobre el occidente y centro del país, la vaguada monzónica sobre las costas del Pacífico Sur y Central, otro canal de baja presión en el suroeste del golfo de México y la masa de aire frío que generó al frente número 3.
La articulación de estos fenómenos climáticos ocasionará lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz con precipitaciones que pueden alcanzar entre los 250 y 150 milímetros. Así como intensas en Guerrero, Michoacán y Puebla.
Se prevén lluvias muy fuertes para Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Nayarit; mientras, fuertes para Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos en Durango y lluvias aisladas en Baja California Sur, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Clima para el Valle de México
Para el Valle de México se pronostica durante la mañana ambiente de frío a fresco y cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas altas; por la tarde, ambiente de fresco a templado y cielo nublado.
En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados, y en Toluca, Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11 grados y máxima de 17 a 19 grados, y viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h.
Por lo anterior se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.