QUERÉTARO, Qro. (EL UNIVERSAL).- El ingreso del frente frío al país ha dejado cambios en las condiciones climáticas del estado, desde elevadas rachas de viento hasta descenso en las temperaturas mínimas, de acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esta condición climática está relacionada con la masa de aire del frente frío y la corriente de chorro que ocasionará fuertes vientos, expone el Meteorológico Nacional.
Ante este entorno climático, para este viernes en el estado de Querétaro también se prevén lluvias aisladas de 5 a 25 milímetros.
Mientras tanto, precisa el SMN, para el sábado, se prevén chubascos de 5 a 25 milímetros en el estado.
Durante el sábado, la masa de aire frío asociada al frente frío número 41 modificará sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas vespertinas sobre el norte, centro y oriente de la República.
Sin embargo, para el domingo se prevén lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros en el estado de Querétaro. Este día habrá temperaturas máximas de 30 a 35 grados para la entidad.
El SNM precisa que para el lunes continuarán los pronósticos de lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros en el estado.
No obstante, se vivirá un caluroso inicio de semana, pues para ese día se espera que la temperatura máxima del estado vuelva a subir y oscile entre 35 y 40 grados.
Del sábado al lunes, detalla el servicio meteorológico, en el país se espera el ingreso de humedad del Océano
Pacífico y Golfo de México, así como una vaguada en niveles altos de la atmósfera.
Estos fenómenos originarán lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas sobre entidades de la mesa del norte, la mesa central, el Occidente y Sur del país.
Por este motivo, también se prevé posible caída de granizo en el Occidente y Centro del territorio nacional.
Actualmente en el país se resiente el paso del frente frío número 41, sin embargo, el SNM pronostica que esta temporada 2021-2022 se presenten 56 frentes fríos en toda la nación, previendo que esta fase termine en mayo.