Están “a punto” de conocerse las causas que generaron la caída del helicóptero Águila 1, donde perdiera la vida el entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Sánchez Mendoza, y cuatro tripulantes más, indicó Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del Estado, quien dijo, se trasladarán algunas partes de este helicóptero a Europa para su análisis final y con ello poder determinar las causas de este incidente.
Al respecto, dijo que “ya estamos a punto” de concluir con esta investigación y conocer lo que originó la caída de este helicóptero de la Policía Estatal, indicando que los restos de la aeronave que aún continúan en el lugar de los hechos, serán aseguradas y una parte de ellas “se van a enviar incluso a Europa para el análisis final. Creí yo que iba a ser más rápido, entonces ahorita todavía no tenemos la causa, que es lo que a todos nos interesa saber, cuál fue la causa de la caída, pero ya estamos en el proceso de levantamiento”.
Detalló que no se había iniciado con el levantamiento de todos los restos del helicóptero porque “teníamos que esperar a que ellos (la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) llegaran, nosotros teníamos que resguardar el lugar, aunque también tenemos una investigación en la Fiscalía de la República”, destacando que el perito ya hizo lo propio, “entonces ya sería cosa de días de cuándo tenemos el resultado del dictamen”.
Mencionó que una de las causas que se va ya descartando es la referente a que una parvada de pájaros habría ocasionado el percance, “parece que se va descartando esa, pero no quiero adelantar, porque es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que tiene la investigación”.
Asimismo, en referencia a unas armas aseguradas en el lugar, manifestó que no eran propiedad de los tripulantes del Águila 1, “más bien eran de otra persona, de otro hallazgo, no las podemos relacionar”.