La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) fortalece la campaña de arborización “El Árbol de mi Casa”, a través de la cual se promueve la plantación de árboles y plantas en banquetas y jardines de los hogares que se desarrollen de manera óptima y no causen daños a la infraestructura.
La Semadesu realiza inspecciones en viviendas referentes a reportes y solicitudes de derribo a causa de afectaciones, siendo las más recurrentes el levantamiento de banquetas y/o pisos, obstrucción de cables de luz y servicios, fractura de paredes y techos, ruptura de tubería de agua y drenaje, obstrucción del paso peatonal, invasión de raíces en cisternas y obstrucción de rejas y portones.
El titular de la Semadesu, Julio César Medina Delgado, invitó a la ciudadanía a promover y aumentar las áreas verdes y arborizadas a través de arbustos amables con la infraestructura y así evitar complicaciones posteriores y solicitudes de derribo a consecuencia de alguna afectación.
Recomendó alternativas de árboles y arbustos que no generan daños y que son aptos para banquetas y patios interiores, tales como: tronadora, plumeria, azalea, aralia, astronómica, lechero rojo, entre otros, algunas de las cuales son nativas de la región, están adaptadas al clima local y tienen un menor consumo de agua.
Medina Delgado indicó que la campaña “El árbol de mi casa” cuenta también con una exposición fotográfica itinerante mediante la que se mostrarán imágenes reales de los daños provocados por los árboles no recomendados, con la finalidad de informar a la población las afectaciones que pueden sufrir en sus domicilios, banquetas y jardines de interior si estos se siguen utilizando.
Para mayor información, las personas pueden comunicarse al teléfono 449 975 47 54 o acudir a las oficinas del Departamento de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Semadesu, ubicadas en Carolina Villanueva esquina José María Chávez, Ciudad Industrial.