La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del PT, presentó un punto de acuerdo para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) proteja los derechos de las personas consumidoras durante El Buen Fin 2021, a través de operativos en los principales puntos de venta de supermercados, tiendas departamentales y plazas comerciales, a fin de apoyar a la población consumidora durante los días que se lleve a cabo la promoción.
Además, solicitó a la Profeco un informe sobre las acciones, materiales y contenidos que ha puesto a disposición de la ciudadanía, con el objetivo de fomentar el consumo responsable y el bienestar de la economía popular, y evitar el sobre endeudamiento.
La legisladora explicó que su propuesta tiene el propósito de prevenir abusos por parte de proveedores, así como intervenir a favor de la preservación de los recursos familiares en estas fechas.
Recordó que este año El Buen Fin se realizará del miércoles 10 hasta el martes 16 de noviembre, con el fin de ofertar todo tipo de productos, bienes y servicios tan diversos como comida, zapatos, ropa, autos, entre otros, “por lo que es necesario que las familias mexicanas realicen compras informadas”, añadió.
Bañuelos de la Torre señaló que la procuraduría debe brindar información para que los consumidores puedan defender sus derechos y protegerse contra la publicidad, prácticas y cláusulas engañosas y abusivas, así como contra métodos comerciales coercitivos y desleales.
Advirtió que la Profeco debe proveer de una real y efectiva protección del consumidor en las transacciones que se realicen, ya sea a través del uso de medios convencionales, electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, así como para la adecuada utilización de los datos personales.