Debido a que en 8 de cada 10 hogares son encabezados por mujeres que viven sin esposo, proponen desde el Congreso del Estado que la pensión alimenticia aumente año con año, pues se considera que las muertes en menores de 5 años son atribuibles a la desnutrición.
El legislador Mario Valdez Herrera presentó una iniciativa de reforma al Código Civil en el apartado de pensiones alimenticias, con el propósito de que se hagan efectivas en aquellos casos en los que se involucran menores de edad en situación de vulnerabilidad.
Su planteamiento fue en el sentido de establecer un mecanismo de aumento de la pensión alimenticia, misma que deberá ser de forma anual y proporcional a lo que percibe el deudor y de acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) del salario.
Valdez Herrera dio como argumento que hay estadísticas oficiales que indican que la desnutrición infantil en menores de 5 años pone en riesgo su vida, el bienestar y la seguridad de las familias, además que ante la falta de solvencia económica derivada del incumplimiento de esta obligación civil, se atenta contra el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes que padecen el divorcio de sus padres.
Comentó que de acuerdo a cifras del INEGI, en México 8 de cada 10 jefas de familia vive sin cónyuge y participa en el mercado laboral para cubrir las necesidades de sus hijas e hijos.