Aguascalientes.- El Congreso del Estado recibió del Ejecutivo estatal una propuesta de reforma constitucional para la eliminación del fuero, donde se específica que dicha figura sólo proteja a los magistrados, a los diputados y al fiscal.
De acuerdo a lo que se expone en la iniciativa de reforma al segundo párrafo del Artículo 75 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, el fuero es una figura que fue creada para dar equilibrio a los tres poderes; misma que con el tiempo fue ampliando sus dimensiones y ante muchos casos de corrupción se ha transformado, llegando a significar impunidad para cometer actos fuera de la legalidad por parte de algunos servidores públicos.
Se detalla que en un estudio comparativo entre las Constituciones Políticas de Entidades Federativas “se encontraron diversos criterios en sus legislaciones respecto de la figura del fuero, puesto que en algunos ha sido eliminado por completo y en algunos otros se encuentra limitado para ciertos funcionarios públicos”.
Así pues la ”presente iniciativa pretende generar criterios para que únicamente los diputados, los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y el fiscal general del Estado gocen de dicha prerrogativa”.
Ello bajo el argumento de que los diputados deben conservar el privilegio “a efecto de lograr la autonomía e independencia del Poder Legislativo y con ello prevenir la desestabilización de la Función Pública”; para el caso del fiscal se apunta que: “Resulta necesaria su protección siendo que es la autoridad máxima encargada de la persecución de delitos del fuero común en el Estado”.
Y se añade: “Debe salvaguardarse su función de presiones o ataques políticos y sociales que atenten contra su cargo”; asimismo se justifica para el caso de los magistrados “debido a que es el Máximo Órgano Jurisdiccional en la Entidad que realiza la impartición de justicia, función estatal primordial para salvaguardar los derechos de las personas”.