Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado se tocaron varios asuntos importantes, entre ellos, la diputada Ana Gómez, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), hizo una propuesta para quitar los estereotipos de género en los uniformes escolares de las escuelas públicas.
Dijo que la iniciativa pretende reformar la Ley de Educación del Estado para que se garantice el libre desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes. Explicó que “en el caso específico del uniforme escolar la dimensión externa se podría ejemplificar como la libertad que tiene una niña de jugar futbol, pero su dimensión interna se vería afectada por factores externos como lo es el uso del uniforme escolar definido por género, por lo que obligarla a usar falda estaría afectando su autonomía personal de tomar la decisión de usar otro tipo de ropa para poder jugar cómodamente futbol”.
Asimismo, la legisladora de MORENA hizo un llamado a los diputados locales a sumarse en esta iniciativa que marcaría un precedente a nivel nacional y pondría a Aguascalientes como ejemplo de un Estado protector de los derechos humanos.
Por su parte, la legisladora Nancy Macías propuso la creación de la Ley del Registro de Agresores Sexuales para el Estado de Aguascalientes; así como una reforma y una adición al Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes, sus Municipios, Órganos Constitucionales Autónomos y Organismos Descentralizados del Estado de Aguascalientes.
El principal objetivo de esta herramienta es prevenir futuros ataques sexuales por parte de un agresor que ya ha sido sentenciado por un delito de esta naturaleza, así como facilitar la identificación de culpables en las investigaciones policiales.
La diputada Genny López presentó una iniciativa para reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados para el Estado de Aguascalientes y sus Municipios para que no se construya ninguna obra sin que exista un impacto ambiental y así dar certeza al equilibrio ecológico y mayor transparencia administrativa.
MAD