La propuesta de la ley de pensiones es solamente una pirotecnia legislativa, es decir solamente tiene la intención de llamar la atención y atraer votantes, pero carece de un sustento; “el efecto mediático para la campaña ya lo logró en favor de su causa”, manifestó el presidente del Colegio de Abogados, Lorenzo Rodríguez Gallardo.
En este sentido el abogado refiere que dicha propuesta señala varias maneras de dónde se obtendrá el recurso para pagar las pensiones, pero lo cierto es que ninguna es segura o real.
Indicó que en los transitorios deja todo a la ley secundaria, pues sólo avienta la bomba y deja los detalles a la reforma legislativa que “tendría que hacerse después”.
El titular del Poder Ejecutivo Federal sigue logrando llegar a la población media baja y el impacto puede ser muy positivo para la generación madura y joven de la Ley 97, que tenían una expectativa muy baja de pensión, pero si no se logran los votos se puede culpar a la oposición; “es una estrategia inteligente”, apuntó Rodríguez Gallardo.
El presidente del Colegio de Abogados explicó que la iniciativa carece del requisito de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, aunque los encargados de las finanzas públicas señalen suficiencia presupuestaria para darle fondos a esta reforma, sin especificar en concreto de dónde provendrían dichos recursos.
Como segundo punto dijo que la iniciativa asume posibilidades en vez de realidades, se desconoce si se autorizará la desaparición de organismos autónomos y si podrá disponer de los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial Federal, ambas situaciones son esperanzas, más que realidades.