Las nuevas propuestas para la reforma laboral como la reducción de la jornada de trabajo de ocho a seis horas son inviables y solamente son acciones que no tienen ningún sustento, “son puras ocurrencias que no son operables y no nos toman en cuenta para realizarlas”, apuntó el presidente de la COPARMEX, Óscar Fabián Gutiérrez Tenorio.
En este sentido, los empresarios tendrán que pagan los impuestos de estos incrementos, “no se está contextualizando de fondo ni los efectos, ni consecuencias”. Explicó que el problema es que las prestaciones están exentas en este momento y al recibirlas de manera completa, se le tendrán que restar los impuestos.
Indicó que quienes han estado proponiendo dichas iniciativas no analizan las cosas, “no estoy de acuerdo cómo se están realizando, esto debe ser de forma gradual para que el trabajador realmente vea el beneficio, ya que con los impuestos que se tengan que pagar, recibirán menos, porque a ellos son a los que se les retiene”.
Por lo anterior, señaló que la iniciativa privada se encuentra realizando propuestas ante las otras 15 para la modificación de la ley laboral, para que tanto los trabajadores y ellos no salgan perjudicados con estas propuestas, “sabemos que los trabajadores son una parte fundamental de todas las empresas”.
Los principales afectados con estas iniciativas de reforma laboral serán los trabajadores, ya que los que no reciben prestaciones y se encuentran en la informalidad, “hoy sabemos que seis de cada 10 empresas y siete de cada 10 empleos son informales”.
Algunas propuestas que hizo la senadora de MORENA, Bertha Alicia Caraveo Camarena, es la reducción de la jornada laboral de 8 a 7 en modalidad diurna, de 7 a 6 en nocturna y de 7.5 a 6.5 cundo es mixta, por seis días a la semana.
Otras propuestas que se están analizando es la aprobación en el incremento de los días de aguinaldo, aumentando de 15 a 30 días; un aumento en la prima vacacional de 25 a 50%; subir el monto de la antigüedad de 12 a 15 días y la reducción de la antigüedad que debe generar el trabajador para tener derecho a ella (de 15 a 12), entre otras propuestas.