Protección Civil de Jesús María emitió una serie de recomendaciones a la población para observar con mayor seguridad el eclipse solar que se presentará la mañana del próximo lunes y que podrá ser visto en ese municipio y en otros puntos del territorio estatal.
Es muy importante no comprometer la retina de los ojos, por lo que se le pide a la gente de Jesús María que no fije los ojos hacia el fenómeno, sino que, en su caso, se haga utilizando algún lente o pantalla especial, a fin de evitar posibles afectaciones.
En ese sentido, el Gobierno de Jesús María, a través del Departamento de Protección Civil Municipal, informa a la población en general que es indispensable utilizar protección para ver el eclipse de sol del 8 de abril, por lo que emite algunas recomendaciones para evitar daños a la vista y de igual manera en las mujeres embarazadas que estén por concluir el proceso de gestación, pues según las autoridades de Salud puede anticiparse el alumbramiento por el fenómeno natural.
El jefe del Departamento de Protección Civil, Héctor Manuel Reyes, indicó que el riesgo de sufrir quemaduras de la retina es muy alto, por lo que se debe evitar observar el eclipse a simple vista, e hizo énfasis en que tampoco es seguro mirarlo a través de celulares o cámaras fotográficas.
Recomendó a la ciudadanía adquirir “lentes de eclipse” con certificación ISO 12312-1 para observar este fenómeno de manera segura y antes de utilizarlos, revisar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin rayas ni perforaciones, recordando que dará inicio a las 10:54:20 horas y finalizará a las 13:36:39, momento en que dejará de ser visible en Aguascalientes.
Indicó que según los datos proporcionados por la Sociedad Astronómica de Aguascalientes, el punto de máximo ocultamiento en el municipio de Jesús María será a las 12:13:20 horas, tratándose de un eclipse parcial con una cobertura del disco solar del 92%.
Finalmente exhortó a la ciudadanía a extremar cuidados y mantenerse al pendiente de los menores para que utilicen la protección de manera adecuada.