Desde el Municipio de Aguascalientes se trabaja en la protección de las más de 17 hectáreas que componen La Pona, sin embargo constantemente ciudadanos van a este lugar a tirar escombros, muebles y demás, pues de forma mensual se retiran de cuatro a cinco metros cúbicos de desechos, informó el secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Julio César Medina, quien dijo, en el lugar se han encontrado todo tipo de desechos como muebles, colchones, colchonetas y demás, incluso se han detectado a personas indigentes que optan por residir en el lugar, situación que impide que esta zona, pese a la vigilancia que se mantiene, se halle en óptimas condiciones.
Al respecto, detalló que “el área natural protegida de La Pona corresponde a 17 hectáreas, 6 de las cuales corresponden al parque de La Pona, que ese está bajo custodia de la Secretaría de Servicios Públicos y Parques y Jardines y 11.5 hectáreas que nos corresponden a nosotros como autoridad del medio ambiente vigilar y custodiar”.
Manifestó que si bien hay vigilancia constante y frecuentemente se retiran escombros en el lugar, la realidad es que basta una pequeña distracción para que ciudadanos vayan y tiren toda clase de escombros.
Dijo que “es importante la participación, el escombro no llegó solo ahí. Nos encargamos de retirarla, pero nos damos la vuelta y no podemos tener un guardabosque por cada metro cuadrado, al darnos la vuelta ya tenemos a una persona que está haciendo el tiradero de escombro”.
Julio César Medina resaltó que se retiran de cuatro a cinco metros cúbicos de desechos por mes, “retiramos muebles, colchones, colchonetas, hay una gran cantidad de materiales que nosotros hacemos”.
Añadió que incluso se han retirado del lugar a personas en situación de calle, “muchos de ellos salen, pero luego regresan, así que es una historia de nunca acabar”, manifestando que la participación de la Policía Municipal es muy valiosa para evitar sobre todo el vandalismo en la zona.