Se contará con protocolos de protección para los candidatos que sean amenazados por integrantes del crimen organizado.
Porfirio Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública estatal, dio a conocer que se establecieron medidas y protocolos para ofrecer seguridad a los candidatos que reciban amenazas del crimen organizado, a fin de que cada uno sepa qué hacer y a dónde dirigirse para evitar actos de intimidación; una vez que se reciba información o llamadas de denuncia y solicitudes de ayuda se iniciarán las carpetas de investigación para establecer niveles de riesgo.
Con la presencia de todos los secretarios de Seguridad Pública del país fueron presentados los avances de la Estrategia de Protección en el Contexto Electoral.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pidió coordinar esfuerzos para proteger a los candidatos que pudieran enfrentar amenazas del crimen organizado o de cuello blanco, para que todos sepan qué hacer en caso de registrarse un acto de intimidación en alguno de los estados.
Se señaló que en el caso de las sindicaturas, concejales, regidurías, diputaciones locales y presidencias municipales las Policías estatales trabajarán en coordinación con las Policías municipales, mientras que las gubernaturas y diputaciones federales serán atendidas por la Guardia Nacional.
Además, se estableció un centro de monitoreo que trabajará las 24 horas, los siete días de la semana para atender los casos graves que requieran atención inmediata.