¿En algún momento te han solicitado apoyo para realizar una transferencia electrónica o que les hagas un préstamo?… ¡Ten cuidado!, es muy probable que la persona que supuestamente lo está haciendo haga ha sido “hackeda”.
La suplantación de identidad o “spoofing”, como se conoce en inglés, es el principal problema que afecta a los usuarios de internet y el medio favorito de ataque de los piratas informáticos.
El “spoofing” en una opción atractiva para los delincuentes en línea en todo el mundo, porque es un ataque común y sencillo de realizar para los hackers y actores maliciosos, debido a que requiere poco conocimiento de uso de código y necesita poca preparación para ejecutarla.
La suplantación es uno de los fenómenos sociales que actualmente está afectando y que incluso ya se encuentra tipificado como uno de los ciberdelitos, manifestó Benjamín Cervantes Vega, presidente de InnovaTIA, conformada por el Consejo Nacional de Clústeres de Softwares y Tecnologías de la Información.
Explicó que la suplantación consiste en tomar la identidad digital de alguien que maneja una red social, “genero un perfil con tu nombre y fotografía para hacerme pasar por ti, así comienzo a hacer fraudes económicos o de dolo”.
Señaló que lamentablemente es un negocio muy redituable, pues actualmente existen en internet redes sociales en donde todas las personas se encuentran susceptibles a estos ataques, sobre todo los perfiles públicos y gente que no maneja adecuadamente la privacidad.
Por otro lado, Cervantes Vega manifestó que existen varias herramientas tecnológicas en donde no se requiere ser un experto en el tema, ya que el mismo programa indica los pasos que se deben de seguir para lograr los ciberdelitos.
Dio a conocer que existe la ingeniería social, que consiste en engañar a las personas para obtener un beneficio y se hace en base con creatividad e ingenio, “se hace valer de la buena voluntad de otras para obtener sus credenciales para poder contactar a familiares y amigos haciéndose pasar por ti”.
La Inteligencia Artificial (IA) ha traído consigo sus beneficios, pero también sus perjuicios en las manos equivocadas, dado que incluso existen programas en los que los ciberdelincuentes logran desnudar a un apersona a través de una fotografía que han robado de sus redes sociales, término en inglés “nudes”.
EDUCACIÓN Y ÉTICA DIGITAL
Por su parte, Juan José Balderas Arriaga, hacker ético y oficial en ciberseguridad, señaló que se deben difundir a través de los gobiernos y sociedad civil los riesgos que existen cuando se utilizan las redes sociales, “es algo vital”.
Las nuevas generaciones se encuentran muy familiarizadas con la tecnología, por lo que deben contar con una orientación acerca de las trampas y la malicia que existen en el terreno de las redes sociales.
Destacó que cuando se conocen situaciones que les ocurrió a personas cercanas se comienza a normalizar el problema y no se realiza la denuncia correspondiente, “sabemos que en la realidad sucede, pero en las estadísticas no se refleja”.
El oficial en ciberseguridad reveló que incluso los ciberdelitos ya se encuentran muy por encima de los delitos.
Es probable que las personas no realicen sus denuncias debido a que las autoridades se encuentran rebasadas para poder actuar ante estos delitos, debido a que no se cuenta con la cantidad suficiente de elementos para contrarrestar el problema.
Pese a lo anterior, el experto Balderas Arriaga dijo que se puede apelar al sentido común porque nadie regala dinero o envía paquetes gratis, “a veces caemos en ese tipo de cosas, se hacen pasar por los bancos, quienes han insistido que ellos no solicitan información confidencial, como usuario y contraseña”.
Manifestó que para contrarrestar el problema es de suma importancia que desde la educación primaria exista una materia que sea de la concientización de las tecnologías de información para que se den a conocer todos los peligros, pues no es suficiente que las sepan utilizar, sino que también estén preparados ante cualquier riesgo.
Destacó que quienes utilizan la ingeniería social incluso parecen ser expertos en psicología porque conocen perfiles y saben cómo tratar a las personas para terminar envolviéndolas.
Balderas Arriaga, hacker ético, dio a conocer que en las estadísticas dentro de la población mexicana, los sitios que comúnmente se visitan son los que contienen material pornográfico, “los niños están a dos o tres clics y no existen filtros para que puedan acceder a esas páginas”.
Urgió a que se tomen acciones para que se modernicen los planes de estudios en todas las instituciones educativas.
CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE AGUASCALIENTES
Artículo 181 A.- Suplantación de la Identidad. La suplantación de la identidad consiste en usurpar o sustituir a otra persona a través de cualquier medio, utilizando sin consentimiento sus datos personales con fines ilícitos o lucrativos, aun cuando estos no se logren.
También se considerará suplantación de la identidad cuando el titular otorgue su consentimiento para que se utilice su identidad en beneficio o perjuicio de un tercero.
(REFORMADO, P.O. 11 DE JUNIO DE 2018)
Al responsable de Suplantación de la Identidad se aplicarán de 4 a 12 años de prisión y de 200 a 500 días multa y al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.
La pena de prisión y días de multa se aumentará hasta en una mitad en sus mínimos y sus máximos cuando el sujeto activo se aproveche de su profesión, de su calidad como servidor público o se valga de su empleo dentro de cualquier institución crediticia para la comisión de la conducta.
Finalmente como dato adicional, las cifras registradas por parte de Hacienda y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) al cierre de 2023, los Robos de Identidad Cibernéticos aumentaron 281.0% respecto al mismo período del 2022 y representaron el 25% de los robos de identidad.