Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y del Observatorio de Violencia de Género exigieron ayer frente a las puertas –cerradas- del Palacio de Gobierno que aparezcan más de 100 mil personas a nivel nacional y más de 300 a nivel local, que el Estado tiene interés en que no aparezcan, pues obstruye en lugar de coadyuvar en las indagatorias y las autoridades “sólo se hacen tontas”.
Al cumplirse quince años del Caso Maverick, en el que diez personas fueron levantadas de una discoteca sin que hasta el momento se sepa de su paradero y si están vivas o muertas, los familiares de las víctimas y las colectivas realizaron un plantón en la Plaza de la Patria, en donde las puertas del Palacio de Gobierno fueron cerradas minutos antes de que iniciara, mientras se mantenía una discreta vigilancia policíaca alrededor del evento y las instalaciones de metal que servirán para el desfile de este día servían para colocar las fotos de los desaparecidos, y lo mismo sucedió con las puertas y ventanas del Palacio, en donde se expresaron en forma pacífica un centenar de personas, entre las que venían de otros estados a sumarse, como Zacatecas, Jalisco y Colima, y los familiares y amigos de las personas que aún hoy en día nadie sabe en dónde se encuentran, pero que en sus casas las siguen esperando. Además, también se contó con la presencia de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de las Comisiones de Búsqueda del Estado de Colima y de San Luis Potosí, pero ninguno del Gobierno del Estado ni de la Fiscalía, a quienes acusaron de hacer oídos sordos y cerrar las puertas.
También estuvieron por zoom algunas personas de colectivos de desaparecidos de Michoacán y de otras partes del país y del extranjero, además de la representante de Amnistía Internacional.
Bajo un sol que caía a plomo la manifestación inició con las palabras de Javier Serna, titular del colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia y padre de uno de los jóvenes desaparecidos del antro “El Maverick”, quien agradeció el acompañamiento de quienes sienten el dolor y entienden la problemática de las personas desaparecidas.
“El Gobierno del Estado de nuevo nos ha cerrado las puertas, pero eso nos ha sucedido la vez que nos manifestamos, nos cerraron las puertas; hace unas semanas íbamos a hacer la pega de las fichas que ven ahora y la autoridad nos pidió que no las colocáramos, no nos dio un buen argumento, pero todavía estamos en esa parte de ver y señalar qué fue lo que ocurrió y eso lo daremos a conocer en una rueda de prensa posterior”, dijo Serna.
En este evento se nombró a todos los desaparecidos, mientras que se colocaron cruces moradas en las puertas del Palacio en señal de protesta y de duelo.
Se nombró también a las diversas autoridades que desde que pasó el “levantón” se han ido haciendo cargo: “el primer procurador en aquel entonces fue el licenciado Javier González Fisher, a él le tocó el Caso Maverick, fue incapaz de haber resuelto el caso. Después le siguió el licenciado Heberto Ortega Jiménez, otra persona incapaz, que no dio resultados; luego Edgardo Valdivia, igual brilló por su ausencia, el no menos renombrado Felipe de Jesús Muñoz Vázquez conocido como “El Torturador”, quien tiene más de 200 carpetas de tortura, y después el señor Óscar Fidel González Mendívil, René Urrutia de la Vega. Estos señores procuradores nada más llegaron a cobrar, no hicieron nada, por lo menos en el Caso Maverick, y quiero mencionar que algunos de ellos son corruptos, incapaces, y algunos hasta ladrones”.
Mencionó a Juan Carlos Mayoral Esparza, Ministerio Público del Caso Maverick, a quien premiaron, cuidaron y protegieron, a pesar de tener una queja en Derechos Humanos.
Aseguró que la única persona que ha apoyado en este caso ha sido el fiscal Figueroa, gracias a quien se hicieron dos cateos en catorce años, y se logró dar con la décima persona desaparecida, quien levantó la denuncia el año pasado, “son diez personas en total de las cuales no se sabe absolutamente nada”.
Por su parte la señora Lupita, familiar de uno de los desaparecidos, pidió a las autoridades que se dejen de hacer tontas, y que “por favor, ya nos den respuestas. Hoy son quince años, no sabemos nada… por favor apiádense, tóquense el corazón por estas madres que están buscando a sus hijos, que no sabemos nada, de ninguna de las diez personas que se levantaron ese 24 de abril del 2007; vamos, vamos y vamos y nos dicen siempre las mismas palabras, ya estamos hartos, por favor, no sé a quién dirigirme, presidente municipal, gobernadora o gobernador, lo que queremos es respuestas”.
Matilde Arteaga