Se manifestaron los 8 trabajadores sindicalizados del Congreso del Estado y aprovechando el viaje algunos jubilados del ISSSSPEA en plena sesión extraordinaria en el salón de la Soberana Constitución, para exigir justicia y su pronta reinstalación a sus puestos de trabajo.
Con revuelo y pancartas pidieron ser escuchados por los diputados que integran la Comisión de Administración: Adán Valdivia López y Alma Hilda Medina Macías, quienes decidieron salirse por la puerta trasera antes de que concluyera la sesión y evitar ser confrontados por los furiosos trabajadores.
La delegada sindical del Congreso del Estado, María Esther de la Cruz, explicó que los 8 trabajadores sindicalizados que se estaban manifestando fueron despedidos de manera injustificada desde el 2020 y que luego de cinco años de recursos legales lograron el fallo ganador para ser reinstalados.
Mencionó que los trabajadores en lugar de ser reinstalados en sus cargos, únicamente fueron puestos en la banca y abandonados cual muñeca fea en un rincón, sin ser registrados en el checador de entradas y salidas; “estamos hablando de un acoso laboral desde el primer día y simulación”.
La líder señaló que el pasado lunes simplemente ya les impidieron el acceso al recinto y el titular del departamento jurídico les indicó que nuevamente estaban despedidos, sin contar hasta el momento con un posicionamiento formal o darles la cara que sería en primera instancia por el Comité de Administración, encabezado por el diputado Adán Valdivia, así como a la titular de la mesa directiva diputada Lucía León.
Agregó que pareciera ser que la situación ya tiene tintes políticos debido a que no existen razones legales o lógicas por las cuales el Congreso del Estado se esté negando a dar la cara, además de que las plazas no pueden ser ocupadas mientras que exista un litigio de por medio, “por lo que no se puede decir que sea el caso, porque eso ya sería otro delito y podemos levantar otra denuncia”.