Las constantes manifestaciones de jubilados que exigen al ISSSSPEA el cambio de sus pensiones de UMA a salarios mínimos tienen un “tinte político”, pues ya se les ha atendido y se les ha comentado que el Gobierno del Estado nada puede hacer, pues se trata de la resolución a nivel federal, “entonces, yo creo que no se vale”, sostuvo el titular de la dependencia, José de Jesús Ortiz Domínguez.
Comentó que “es una forma que sacó el Supremo Tribunal de Justicia donde volvemos a lo mismo, las UMA, el Presidente sube el salario mínimo y se eleva, sin embargo, ya les dijimos que lo estamos analizando, lo estamos checando. Con la nueva legislatura que llegue vamos a ver si puede hacerse una reforma a la ley”.
Sostuvo que a los manifestantes “se les ha atendido, quiero pensar y por lo que se ve, por ahí trae algún tinte político, entonces, yo creo que no se vale, porque los hemos atendido muy bien, la prueba está en que son 40, 50 personas las que van, y curiosamente van hasta 80 y nomás los pensionados que van son 20”.
Inclusive, comentó que algunos jubilados ya han demandado y se han ganado -de 2016 a la fecha- un total de 42 demandas, “sí nos han ganado algunas, ellos están en todo su derecho”.
No obstante, el hecho de que insistan en manifestarse, “quiero pensar que viene un tinte político por ahí” por parte del diputado del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Augusto López Ramírez, “la persona que trae el movimiento es su compadre, yo no me voy a meter a un ring político porque yo soy un servidor público y estoy en el ISSSSPEA y no en un partido político”.