Un grupo reducido de jubilados y pensionados se pronunció afuera de las oficinas del ISSSSPEA por lo que llaman un jineteo a sus derechos.
A decir de los inconformes, este cambio en los pagos ahora calculado en UMAS y no en pesos, les ha reducido su ingreso mensual.
Recordemos que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se hizo una reforma constitucional a los artículos 41 y 26, que permitiría la desvinculación del salario mínimo de la base, medida o referencia económica en pesos y ahora el tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada debe ser cuantificada con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
En las instalaciones del ISSSSPEA, el grupo de pensionados aseguró que se retiraban porque algunos tendrían reunión con autoridades, pero pasadas las horas dijeron que al final no se concretó dicha reunión, sin embargo, seguirán luchando para que hagan los cambios necesarios, pues ellos calcularon otro ingreso en sus jubilaciones.
A decir de los ex-trabajadores, existen unos 5 mil jubilados en el Estado, por lo que los afectados han sido quienes se jubilaron después de la reforma.
“Es injusto que nosotros trabajamos cotizando en pesos y ahora nuestro ingreso es en UMAS. Nos quitan las compensaciones y te dejan el salario base. Incluso desde años atrás estábamos dispuestos a pagar un impuesto con tal de que la jubilación fuera digna”, indicó una afectada.