CIUDAD DE MÉXICO, febrero 17 (EL UNIVERSAL). –
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que la próxima semana culminará el proceso legislativo del llamado Plan B en materia electoral, que impulsa el presidente López Obrador, con la aprobación del dictamen pendiente.
«Vamos a iniciar la semana que entra con temas claves, les queremos decir desde Aguascalientes que el Grupo Parlamentario de Morena va a legislar la semana que entra sobre el Plan B, ya el lunes, Plan B en materia electoral, que no es otra cosa que una minuta con proyecto de decreto que contiene cuatro leyes ordinarias en materia electoral», apunto.
En el marco del informe de labores del senador por Aguascalientes, Daniel Gutiérrez, Monreal agregó que «habremos de culminar la semana que entra con el Plan B, para que se pueda enviar a publicación y a promulgación esta minuta que está pendiente de aprobar».
Agregó que también en Senado se tienen pendientes la Ley de Cuidados, Ley del Espacio Aéreo, Ley de Cannabis, Ley de Radio y Televisión, Ley de Autores y Compositores de México, Ley de Salud; «tenemos modificaciones importantes que atender».
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, recordó que la víspera se reunieron con la Cámara de Diputados para seleccionar 20 minutas de cada cámara y aprobarlas en el Senado.
«Tenemos casi 130 nombramientos pendientes de integrantes de organismos autónomos, de órganos autónomos que ya empezamos a procesar, a platicar con los grupos parlamentarios, a platicar al interior de Morena y a platicar con los actores más importantes, para poder lograr en el corto plazo procesar y aprobar, en su caso, la integración completa de los órganos de Estado en materia autónoma que tenemos pendiente», indicó.
Expuso que a partir de la Cuarta Transformación, México cuenta con una nueva Constitución que garantiza apoyos económicos para una mayor justicia social, y la separación del poder económico del poder político, prohibiendo empresas factureras fantasma y la condonación de impuestos a otras, lo que impedía el desarrollo del país, aseguró Ricardo Monreal.
Recordó que suman más de 50 modificaciones constitucionales, lo que le da un nuevo marco legal a nuestro país.
«Nadie pensaría lo que la Constitución se ha modificado en beneficio del país; desde el Cuarto Constitucional, que otorga a los programas sociales derecho constitucional y que ya nadie podrá quitar ese derecho que tienen los ciudadanos a percibir una parte fundamental del Gobierno, apoyos económicos como una justicia plena para ellos y que fueron impulsados por el Presidente de México, el licenciado López Obrador, y que nosotros en el Congreso le damos vigencia y también credibilidad constitucional», precisó.