El dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González, consideró positivo el cambio de delegado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, Misael Ley Mejía, de quien dijo, ha tenido buena voluntad de hacer bien las cosas o para sacar adelante la problemática del IMSS derivada de la falta de espacio y de recursos humanos, de médicos especialistas y de camas.
Consideró que ante la fuerte demanda por parte de los derechohabientes del Estado, el nuevo Hospital General de Zona del IMSS 4 ya nacería rebasado, por lo que comentó que se necesita de otros dos Hospitales Generales de Zona para responder a la demanda de la creciente población derechohabiente en la Entidad.
SEGURO SOCIAL YA ESTÁ AL LÍMITE: TRABAJADORES
Desafortunadamente el Seguro Social está muy rebasado en su capacidad instalada, por el número de afilados que tiene y que día a día siguen creciendo, gracias al fomento de las empresas del Gobierno del Estado apoyando a nuevas inversiones que ha permitido que se genere más empleo.
Dijo que el cambio de delegado “nos hace estar optimistas, porque primero es después de muchos años, quizás lustros, que un delegado nos visite en una asamblea general, en donde estuvo presente, a efecto de escuchar directamente de los dirigentes sindicales de las diferentes empresas las quejas, las peticiones que le formularon, eso también, porque desde hace un buen tiempo, el anterior delegado no salía de su oficina, era muy difícil que pudiéramos verlo fuera y aquí el doctor Misael Ley ha hecho recorridos constantes a las instalaciones tratando de aprovechar al máximo las capacidad instalada, sabedor de que obviamente tiene un rebasamiento importante y de que por lo menos hay buena voluntad para salir adelante”.
Comentó que se establecerá un mecanismo de respuesta lo más rápido posible a las gestiones que hagan los diferentes lideres sindicales, respecto a las peticiones de sus agremiados y en lo personal. Dijo que ya ha visto buen apoyo cuando se han planteado necesidades de atención de los trabajadores y como ejemplo puso el caso de un accidente de trabajo en donde un trabajador se lesionó tres dedos y fue atendido de inmediato en el IMSS, de tal manera que entró muy pronto a cirugía, “eso es algo que no habíamos visto y que ya estamos viendo y que nos hace estar cada día más optimistas”.
Añadió que ya se están haciendo gestiones para tener un mayor número de médicos, y que se aprovechen las instalaciones 24/7, pues no es posible que haya tiendas de mercancías abiertas las 24 horas los siete días de la semana, y un servicio tan importante como es la atención a la salud no lo esté.
CONSULTAS SABATINAS HAN SIDO UN ÉXITO
Ha sido un éxito el hecho de que ya están haciendo consultas los sábados, porque los trabajadores durante toda la semana laboran y por no dejar de percibir el salario no van, pues en un momento dado quizá les nieguen la incapacidad, y eso representa una merma importante en su economía, y van los sábados.
El esquema que ya realiza el seguro desde hace unos meses, ha sido exitoso y eso ha tenido a los trabajadores tocándoles la puerta para solicitar algún servicio.