El presidente municipal, Leo Montañez, dio la bienvenida a autoridades y especialistas de la Embajada de Israel y la Misión Comercial de Israel en México, quienes intercambiaron en Aguascalientes experiencias exitosas en materia hídrica, para elevar la eficiencia de este importante servicio en beneficio de la ciudadanía.
Leo Montañez reconoció el potencial de Israel en la implementación de tecnologías futuristas que le han colocado como líder internacional en la materia, y recalcó que al establecer esta alianza se dejará un gran legado en Aguascalientes con respecto al recurso natural más valioso.
En este sentido, añadió que una de las principales tecnologías israelíes que traería grandes beneficios al municipio de Aguascalientes consiste en un novedoso método para detectar y reparar fugas evitando la ruptura del pavimento, lo que además de impedir el desperdicio del vital líquido en la red y generar el ahorro y optimización del recurso, dejaría de generar molestias.
El presidente municipal expuso que a través del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) y del Plan Maestro del Agua, se trabaja en la construcción de infraestructura como megatanques de almacenamiento, pozos y tratamiento de agua, pero además se dará un mayor impulso a la cultura de cuidado del agua.
El jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Israel, Nadav Peldman, destacó el liderazgo israelí en el tratamiento hídrico, desarrollando tecnologías para resolver los problemas de agua y aprovecharla de mejor manera. Por lo que, junto a cuatro empresas, se presentarán soluciones útiles para Aguascalientes y construir un mejor futuro para su gente.
La comitiva realizó un recorrido en el que conocieron la infraestructura que se está construyendo en Aguascalientes a través de megatanques de acero vidriado para almacenamiento de capacidad hasta de 5 millones de litros de agua.
Se trasladaron además al pozo ubicado en el fraccionamiento Loma de las Fuentes, el cual tiene una capacidad de 140 litros por segundo. Se cuenta con más de 220 pozos operando en la ciudad, muchos de ellos perforados a profundidades de más de 500 metros. Se ofreció una explicación sobre las líneas de conducción correspondientes, en donde se proyecta aplicar la tecnología israelí de válvulas reguladoras de presión, sostenedoras y controlarlos a través del sistema de telemetría para monitorear el consumo diario.