México, 3 sep (EFE).- Un proyecto chileno, un británico y cuatro mexicanos fueron seleccionados como finalistas del Sandbox Challenge, primer concurso de innovación financiera que impulsa a emprendedores de América Latina y de otras regiones, informó este jueves el comité organizador.
Los finalistas fueron dados a conocer de manera conjunta por Distrito Emprendedor, DAI, la embajada británica en México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indicó el comité en un comunicado.
Seleccionados entre 80 proyectos presentados, los finalistas ofrecen soluciones aplicando tecnologías innovadoras como blockchain e inteligencia artificial para actividades financieras como gestión de inversiones, transmisión de remesas y emisiones de deuda corporativa.
Firmas especializadas en consultoría de negocios, despachos legales y programas de aceleración darán asesoría a los finalistas para que su proyecto ingrese al esquema llamado Modelo Novedoso contemplado en la Ley Fintech de México.
Fueron elegidos Arca Financiera con fideicomisos digitales; Clinch con una plataforma digital para poner en contacto la oferta y demanda de divisas; e Ivy, que ofrece una aplicación móvil para invertir en un fondo de inversión con técnicas de gamificación.
También Oikos, que contempla un marketplace de pagarés bancarios; Quantum, emprendedores chilenos que ofrecen una plataforma para la emisión, negociación, compensación y liquidación de instrumentos financieros de deuda; y Tokenise de Reino Unido, que ofrece servicios de intermediación bursátil, a través de la figura de casa de bolsa digital, para la negociación de valores nacionales y extranjeros.
Un modelo novedoso es aquel que realiza una actividad financiera que requiere autorización, como por ejemplo la captación de recursos del público en general, usando medios tecnológicos con modalidades distintas a las existentes en el mercado.
Un estudio del Banco Mundial indica que la adopción de las finanzas digitales podría hacer crecer en 6 % el producto interno bruto (PIB) en las economías emergentes para el 2025.
«El Sandbox Challenge surgió como un proyecto colaborativo entre la CNBV y la Embajada Británica para promover el Sandbox mexicano y enriquecer el ecosistema de servicios financieros, a fin de promover la competitividad e inclusión financiera», dijo Amy Clemitshaw, embajadora adjunta del Reino Unido en México.