Ante la psicosis colectiva generada por la llegada de la cuarta ola de la pandemia y por la variante Ómicron, las unidades locales del IMSS no se dan abasto para cubrir de manera oportuna la sobredemanda de pruebas requeridas por la derechohabiencia para descartar o confirmar los contagios.
Las filas kilométricas de personas asustadas y los prolongados tiempos de espera para la toma de muestras se han repetido de un tiempo a la fecha en las áreas especiales que se acondicionaron en las unidades médicas y de urgencias en las clínicas y hospitales, donde la gente tiene que esperar incluso varias horas para que se les pueda atender, diagnosticar y recetar, en función del cuadro clínico con el que llegan.
“Es necesario que pongan más gente para que nos atiendan, nos están entreteniendo mucho y sólo están limitando las fichas para la toma de muestras; no es justo”, es la queja que se escucha entre los derechohabientes que se encontraban en la entrada principal de la Unidad de Medicina Familiar No. 7 en espera de que se les ingresara para la toma de muestra.
“Si no traemos el coronavirus aquí de seguro lo vamos a pescar con tanta gente, vea nomás cómo muchas personas están tose y tose y adentro no hay personal suficiente para atendernos”, se quejaba una mujer de edad avanzada que dijo que acudió a hacerse la prueba rápida porque en casa su esposo e hijos resultaron infectados; “lo más seguro es que venga contagiada, pero ni así me atienden”, señaló.
La misma escena de la sobredemanda de pruebas Covid rebasando la capacidad de atención que hay en las unidades médicas de primer nivel, se observa en la Clínica 11, en la 10, en la 1 y en la mayoría de las que tienen ese servicio.
Adentro, el personal de enfermería y los médicos no se dan abasto para aplicar las pruebas, canalizarlas para su estudio y también para recetar a los pacientes que presentan tos, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y otros síntomas que pueden o no llevar a la confirmación de los contagios, sea de Covid-19, influenza o de algún otro problema respiratorio.