El Gobierno del Estado, de manera acorde con el día clásico de la Feria Nacional de San Marcos publicó este viernes en el Periódico Oficial el decreto que blinda la fiesta de los toros como parte del Patrimonio Cultural de Aguascalientes.
En este documento difundido en el citado Periódico Oficial del Estado se modifican diversos artículos de la Constitución Local, como el 10, el 20, el 70 y 70 A, con el fin de garantizar la promoción, protección y difusión de tradiciones como las corridas de toros y la charrería, pues ambas quedaron establecidas como “tradiciones culturales emblemáticas”.
Además, las corridas de toros y la charrería están vinculadas directamente con la identidad del Estado y la Feria Nacional de San Marcos.
En el artículo 70 quedó plenamente establecido que “el Estado velará por la conservación y continuidad de las especies animales que son emblemáticas, representativas y que constituyen símbolos de la identidad de Aguascalientes”.
Por otro lado, el nuevo párrafo del artículo 70 A refiere que la tauromaquia y la charrería serán promovidas como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Entidad. La ley deberá establecer los mecanismos que aseguren su “sustentabilidad cultural, ambiental y económica”, así como los derechos de quienes participan en estas actividades.
Finalmente, se estableció que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación, en un contexto en el que Aguascalientes busca consolidarse como bastión de la fiesta brava.
De este modo, se asienta que estas modificaciones a la ley se hacen frente a los cuestionamientos legales y sociales que han limitado o prohibido las corridas de toros en otras entidades.
