El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México correspondiente al segundo trimestre de 2024, donde destaca que 58% de las empresas aseguran no haber despedido colaboradores en el primer trimestre de 2024.
Asimismo, 54% afirman haber llevado a cabo nuevas contrataciones y 74% manifiestan haber otorgado incrementos salariales iguales o por encima de la inflación como medida para mantener competitivos los salarios que ofrecen.
En tanto, 13% de las empresas manifiestan haber recibido crédito durante el primer trimestre, siendo la compra de insumos el destino más común de los recursos.
La encuesta se realizó a 2 mil empresas entre el 18 de abril y el 12 de junio, todas ellas cuentan con trabajadoras y trabajadores que cotizan al Infonavit.
Empresas confían que la economía de México mejorará en 2025
Respecto al optimismo sobre el dinamismo económico para el próximo año y su interés por realizar nuevas inversiones, la encuesta encontró que 82% de los empresarios confía en que la economía de México será mejor el siguiente año.
Este porcentaje es el más alto desde que el Infonavit inició el levantamiento de esta encuesta, en el cuarto trimestre de 2020.
Consistente con este resultado, a los empresarios les preocupa cada vez menos que la evolución de la economía del país sea una de las problemáticas que afecten a su empresa.
Además, 88% espera que la situación general para su sector sea muy buena o buena durante el segundo trimestre del año.
Ocho de cada 10 esperan que sus ingresos sean iguales o mayores a los del trimestre anterior.
Y siete de cada 10 estiman que sus ingresos de los próximos seis meses serán mayores a los que obtuvieron el año pasado.
Asimismo, cinco de cada 10 empresarios consideran que es buen momento para invertir en su propia empresa y cuatro de cada 10 para invertir en nuevos negocios.