Donald Trump se convirtió este jueves en el primer expresidente en la historia de Estados Unidos declarado culpable por delitos penales. En otras palabras, es ya un criminal convicto, a la espera de la apelación que su defensa dijo que presentará.
¿Qué derechos pierde con ello?
Sí. La Constitución sólo incluye como requisitos para ser candidato presidencial el tener al menos 35 años de edad, ser ciudadano natural de Estados Unidos y haber vivido en el país al menos los últimos 14 años. Ni siquiera en caso de ser sentenciado a prisión eso le impediría contender y ser presidente, porque la ley no lo contempla, aunque los expertos advierten que un escenario así es inédito, por lo que no se sabe cómo podría aplicar a Trump si eventualmente resulta preso por este o los otros tres juicios que tiene en su contra.
Trump tiene fijada su residencia en Florida. Bajo las leyes de este estado, una persona condenada por delito grave sólo es inelegible para votar en Florida si en el estado donde fue condenado se vuelve inelegible para votar debido a la condena.
Trump fue condenado en Manhattan, en Nueva York. Este estado permite a un delincuente votar siempre y cuando no esté tras las rejas. Entonces, sí, Trump podría votar, a menos de que el 5 de noviembre, fecha de la elección, esté preso, lo cual es poco probable.
La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), señala que es ilegal que alguien «condenado en cualquier tribunal por un delito punible con pena de prisión por un periodo superior a un año» posea armas de fuego o municiones.
En ese sentido, sólo si Trump es condenado a prisión, perdería este derecho, aunque además está pendiente la apelación de la defensa, de la que dependerá el futuro de este juicio.
No. La ley de Florida impide a los condenados por delitos graves en cualquier estado formar parte de un jurado hasta que se restablezcan sus derechos civiles; esto es, hasta que haya cumplido la condena. Al menos mientras se define la situación de Trump, perdería este derecho.
No. Los presidentes sólo están facultados para indultar delitos federales, y la condena de Nueva York es estatal. Sin embargo, los abogados de Trump podrían alegar que los presidentes en ejercicio no pueden ser encarcelados.