Vaya puente el que nos aventaremos los mexicanos, pues a partir de hoy y hasta el próximo martes, se tendrán días de asueto por varias razones y se espera que este período de descanso sea en beneficio de todos los sectores.
Empezando por este día, viernes de consejo técnico escolar, sábado y domingo, los descansos de cada semana, el lunes y martes por las celebraciones del Día de Muertos, serán cinco los días libres que se espera vengan a reactivar el turismo y todos los servicios que dependen de él y por supuesto, el resto de la economía.
En lo que respecta a la industria sin chimeneas, todo parece indicar que seguirá la buena racha, pues todos los vuelos nacionales e internacionales, por poner una muestra, van abarrotados, y por ejemplo, los destinos a Estados Unidos que son de los más solicitados, seguramente aumentarán el tráfico aéreo a partir de que el país vecino abra sus fronteras, eso sí, con condiciones, para todos los viajeros.
Las ganas de vacacionar de los mexicanos tras más de año y medio de pandemia y todo lo que eso ha traído, especialmente los cuidados y el confinamiento, se ven por todas partes, y si bien los hidrocálidos acuden a los más cercanos destinos vacacionales, también la ciudad se ha visto ampliamente visitada por gente de otros Estados e incluso del extranjero, lo que por supuesto es bueno para todos los sectores económicos.
También se nota, del deseo por viajar, en la solicitud de pasaportes, porque no es tan fácil conseguir una cita cercana y hay gente que de plano busca ese documento en Calvillo o Jalpa, Zacatecas, porque ahí, donde la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene oficinas de enlace, la espera para citas no es tan larga.
Pero de la mano del pasaporte, por lo menos para viajar a Estados Unidos, que es el destino más solicitado, también se requiere de la visa, que es el permiso del país vecino para permitir la entrada al mismo, y no son pocos los aguascalentenses que han pedido ese documento para viajar en este puente y obvio, para las vacaciones navideñas, que están a la vuelta de la esquina.
Peeeero, como todo lado bueno, también hay uno malo, y pues sí, fiestas hay, los sitios turísticos nacionales y extranjeros están abarrotados porque la gente tiene ganas de salir y divertirse, obviamente, sin embargo, la preocupación es que aún no se ha terminado la pandemia causada por el Covid-19.
Por tanto, se espera que la gente que tome este puente para viajar a cualquier destino se cuide, aunque cada vez es más evidente que la población va perdiendo el miedo a contagiarse pues achaca su seguridad a la vacuna que seguramente la mayoría ya recibió, pero aun así, no es momento de bajar la guardia, pues en este momento la niñez se ha convertido en el sector más vulnerable, el cual aún no está vacunado.
Por lo pronto, si usted aprovecha este largo asueto, cuídese y cuide a los demás, esa es nuestra responsabilidad en tiempos tan complejos y es lo único que puede significar una vital diferencia.