La comisionada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Violeta Sabás Díaz de León, señaló que ella está de puertas abiertas para todos los colectivos de familiares de personas desaparecidas, en especial al de Caso Maverick, luego de que hayan solicitado su renuncia al frente de dicha oficina.
En este sentido la ex-activista manifestó que se les ha estado invitando a diferentes reuniones a los familiares del Caso Maverick, quienes han rechazando el llamado por señalar que no existen las condiciones para el diálogo, ya que ellos solicitan la salida de quienes conforman las tres coordinaciones en la Comisión de Búsqueda, así como una reunión con el secretario de Gobierno del Estado.
Por lo anterior la comisionada apuntó que la reunión con el secretario de Gobierno ya tuvo lugar desde el mes de mayo y que incluso el coordinador de Búsqueda ya fue separado de su cargo, sin embargo explicó que la salida o contratación de personal no es algo que se encuentre en sus manos, sino que de la Secretaría de Administración.
“Los familiares del Caso Maverick no quieren diálogo con la Comisión”, indicó Sabás Díaz de León, pero dijo que a pesar de la situación les hace llegar de manera mensual un reporte donde aparecen los datos de personas desaparecidas de acuerdo con los reportes recibidos.
Asimismo informó que en el reporte se encuentran todos los boletines que se subieron a las redes sociales y adicionalmente se les informa a los tres colectivos y al Consejo Ciudadano de las acciones que se realizaron cada mes.
Subrayó que el mismo colectivo del Caso Maverick no les ha respondido ningún reporte que se ha enviado desde noviembre del año pasado al mes de junio del presente.
Por último la comisionada de Búsqueda aseguró tener un buen acercamiento con los colectivos Buscando Personas, Verdad y Justicia, así como con el Observatorio de Violencia con quienes realizaron la semana pasada búsqueda en campo.