CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).-
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dio la bienvenida a Finlandia como miembro 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), esto a través de sus redes sociales, donde también afirmó que Valdimir Putin «se equivocó» al pensar que podría dividir a dicho organismo.
«Finlandia, bienvenido a la OTAN. Hoy es un día histórico. Tu adición a esta alianza nos hará más fuertes que nunca. También estoy esperando a darle la bienvenida a Suecia tan pronto como sea posible», escribió el mandatario estadounidense.
Y agregó que: «Cuando Putin lanzó su guerra, creyó que podría dividir a Europa y a la OTAN. Se equivocó. Gracias a nuestro nuevo aliado, seguiremos preservando la seguridad trasatlántica, defendiendo nuestro territorio y superando cualquier desafío».
Cabe recordar que, durante décadas, Finlandia y Suecia se habían mantenido neutrales frente a los dos grupos políticos representados por Washington y Moscú, pero esto cambió tras la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022.
Fue entonces cuando Finlandia decidió solicitar formalmente su adhesión a la OTAN, alianza militar encabezada por Estados Unidos y otras potencias occidentales, cuya ampliación ha sido utilizada por Rusia como una de las justificaciones para atacar a su país vecino.
Esta expansión, aún en proceso, supone un cambio relevante y con implicaciones futuras en el tablero geopolítico internacional.