Aguascalientes, Ags.-Las autoridades sanitarias piden “que no cunda el pánico” entre los habitantes de los fraccionamientos donde se han tenido problemas con el color y la calidad del agua que llega a sus domicilios, tras argumentar que eso sucede por lo regular cuando se le da mantenimiento a los pozos.
En este caso, expuso el director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, lo que se le recomienda a la gente es que se prescinda del uso de esa agua mientras se limpia la tubería con la salida del agua con tepetate.
“No hay ninguna alerta sanitaria por este problema con el agua, puesto que a lo mucho en dos o tres días todo vuelve a la normalidad en cuanto al color y calidad del agua, de manera que la gente no debe asustarse, aunque lo que sí se recomienda es que no se utilice para lo habitual mientras no tenga su color normal”, subrayó.
Puede sonar raro, añadió, pero es normal que cuando se le da el mantenimiento necesario a los pozos o cuando se recurre al aforo de los mismos empieza a salir el agua sucia por el tepetate o por la arena que hay en las mismas fuentes de las que se extrae el agua para hacerla llegar a los domicilios.
Lo que fue reportado por los habitantes del fraccionamiento Santa Lucía se debió esencialmente, no a la contaminación del agua de los pozos, sino básicamente a la presencia de arena motivada por el mantenimiento de la línea del pozo 99A, situación que resulta ser normal cuando se hacen este tipo de trabajos en las redes de abastecimiento del vital líquido, explicó el funcionario del ISSEA.
“Con toda seguridad lo más probable es que ya haya dejado de salir agua con arena en las llaves de los domicilios del fraccionamiento Santa Lucía y de otros puntos aledaños donde se estuvo reportando el problema, pues normalmente esto sucede por cosa de dos o hasta tres días a lo mucho después de que se le da el mantenimiento necesario a los pozos”, concluyó.