Aguascalientes.- Por fin empezarán con los trabajos de construcción del distribuidor vial Américas, proyecto que se dijo será modificado y en lugar de ser un solo cuerpo serán 2 elevados, mismo que tendrá una duración de 8 meses.
De acuerdo a la más reciente información y a decir del secretario de Obras Públicas, Noel Mata Atilano, los cambios en el proyecto consideran un 66.64% de áreas verdes y banquetas, y únicamente un 33.34% de ocupación vehicular.
El funcionario puntualizó que el monumento a Juan Pablo II será reubicado para reforzar la identidad del espacio actual y se creará una glorieta, detallando que “se queda dentro del proyecto, se le da un lugar digno, se enfatiza incluso la ubicación del Papa para que se vuelva un ícono urbano, un hito urbano, que pueda ser la referencia, sobre todo un remate visual de este proyecto”.
Asimismo precisó que el distribuidor vial tendrá una longitud de 1.05 kilómetros; asimismo aseveró que las modificaciones tienen el objetivo no sólo de lograr fluidez vehicular, sino también incrementar zonas peatonales, señalando que además se contempla la construcción de un parque lineal de 6 mil 800 m2, debajo del puente de Avenida Aguascalientes entre andadores y áreas verdes en donde se instalarán aparatos para hacer ejercicio, ciclovía en ambos sentidos, áreas para peatones y de descanso.
Por su parte, el secretario de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua, Julio César Medina Delgado, aseguró que serán 109 los árboles salvados y 167 serán reubicados.
También se dijo que se instalarán 8 paraderos de autobús con áreas especiales para personas con discapacidad y estacionamiento de bicicletas; 57 nuevos cajones en el camellón, 7 para personas con discapacidad; se ordenarán bahías de estacionamiento laterales que constarán de 61 cajones.
Anticipando que habrá pasos seguros en cada esquina del proyecto y cada dos esquinas se crearán pasos transversales.