En los últimos días, el futbolista argentino Enzo Fernández ha sido señalado como racista, por la letra de un cántico de futbol que la selección Argentina entonó durante sus festejos por el bicampeonato de la Copa América.
El primero en levantar la voz fue su compañero de equipo en Inglaterra, Wesley Fofana, quien compartió el fragmento del video del mediocampista argentino con el mensaje: «Futbol en 2024: racismo desinhibido». Otros futbolistas como Axel Disasi y Malo Gusto, dejaron de seguir a Enzo en redes sociales y Jules Koundé, otro futbolista francés, pero del Barcelona, también se unió al escrutinio contra el argentino.
LA DISCULPA DE ENZO FERNÁNDEZ
El argentino compartió una imagen en redes sociales con su disculpa pública, en la cual señala:
«Ofrezco una sincera disculpa por el video publicado en mi Instagram durante los festejos de la selección argentina. La canción incluye un lenguaje ofensivo y no hay ninguna excusa para esas palabras. Estoy en contra de la discriminación en todas sus formas y me disculpo por dejarme llevar por la euforia en las celebraciones de la Copa América».
En su defensa salieron Nicholas Jackson, senegalés del Chelsea, como Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister y Leandro Paredes de la selección argentina.
LOS POSIBLES CASTIGOS A ENZO FERNÁNDEZ
Según el Código de Ética vigente de la FIFA, el argentino podría pagar una multa mínima de 10 mil francos suizos (203 mil 404 pesos mexicanos) y «la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el futbol durante un periodo máximo de dos años». Por otro lado, según el Código Disciplinario de la CONMEBOL, podría ser «suspendido por un mínimo de cinco partidos o por un periodo de tiempo mínimo de dos meses».
Finalmente, según la FA, la asociación a la cual responde directamente su equipo, podría sufrir una sanción que va de seis a 12 partidos de suspensión, más cursos y una posible multa económica.