Aguascalientes.- Ha sido muy complicado para los locatarios de mercados públicos de la Entidad la medida para eliminar el uso de bolsas de plástico, toda vez que si bien algunos clientes piden que no se les dé bolsa, hay otros tantos que la exigen y que hasta se molestan porque no se las dan, señaló Pedro Arontes González, presidente de la Asociación de Mercados Públicos.
Este año entró en vigor una normativa para prohibir en la capital del Estado el uso de bolsas de plástico, en ese sentido, locatarios de mercados han tratado de introducir otro tipo de aditamentos para que sus clientes puedan llevar sus productos, tales como bolsas de papel o biodegradables, o colocar letreros para que lleven consigo su bolsa o tupper, entre otros.
Arontes González comentó que “hemos tenido algunas pláticas implementando bolsas de papel y bolsas biodegradables, sabemos que el medio ambiente está ahorita pasando por una crisis muy fuerte y tenemos que hacer conciencia, porque a las futuras generaciones tenemos que dejarles un mejor mundo, entonces, es cuestión de ética, de civismo, de estar preparados para lo que viene, porque ya está el mundo muy contaminado. Sabemos que este tipo de bolsas duran mucho tiempo en deshacerse, tenemos que hacer conciencia, y eso no es nada más en los comerciantes, tenemos que hacer algo el público en general”.
Indicó que “mucha gente no pide bolsa, la misma gente dice que no les demos bolsa, pero hay gente que sí exige, que dice: ‘No me puedo llevar las manzanas en las manos, entonces, necesito que me des la bolsa’, entonces, usamos la bolsa, pero es una bolsa biodegradable, o platos también que se degradan más rápido”.
Admitió que ha sido muy difícil esta transición, “porque estamos acostumbrados a la bolsa, pero ahorita se están usando algunos otros materiales o cobrando uno o dos pesos más por una bolsa”.
La idea, añadió, es que los clientes “lleguen al mercado con sus bolsas, canastos” y demás, tal como sucedía hace varias décadas.