Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
martes, May 13, 2025
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

¿Qué es el día de la Samaritana que se celebra en Oaxaca?

4dmin.H1dr0c4lido
25 de marzo de 2022
2 Min Read
SHARE

OAXACA, Oax. (EL UNIVERSAL).- Tras dos años de haberse suspendido a causa del Covid-19, este viernes se celebra en la capital del estado de Oaxaca, el Día de la Samaritana.

En Twitter, el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa escribió: «Las y los oaxaqueños celebramos un día especial, el Día de la Samaritana; con solidaridad y reciprocidad, las familias demuestran fe, devoción y amor al prójimo. Oaxaca, ciudad donde el corazón se entrega con pasión».

El Día de la Samaritana es un festejo único en el país que se celebra cada cuarto viernes de Cuaresma.

La tradición consiste en regalar aguas de sabores, en los atrios de los templos católicos, parques y sitios públicos de la ciudad para hacer referencia al pasaje bíblico del libro del apóstol Juan, en donde Jesús le pide agua para beber, de un pozo, a una mujer Samaritana.

Los registros históricos del estado señalan que la tradición data del siglo XIX, cuando los templos de San Francisco y La Merced, iniciaron por iniciativa de los párrocos a regalar agua a los devotos

Así se ha hecho desde entonces, reproduciendo con papel ilustrado de ladrillos el pozo, adornado con flores de bugambilia y en algunos casos, con personas representando a Jesús y a la mujer que le dio de beber.

Actualmente, no sólo templos católicos, sino comercios e incluso casas particulares montan sus puestos para regalar aguas tradicionales de chilacayota, horchata, jamaica y otros sabores, así como nieves y dulces regionales.

A través de las plataformas sociales, las personas han hecho un llamado a la población para que acudan a la celebración, llevando vasos desde su casa y evitar el uso de desechables.

Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article Hostigan con demandas a concesionarios de Línea Express, aseguran
Next Article Se investiga a todos sobre caso Huitzilac: AMLO

Noticias Destacadas

Calientes

Sujetos armados ejecutaron a un hombre en El Llano

21 de marzo de 2024
3 Min Read
Calientes

Seis detenidos por hechos ocurridos en El Llano

21 de marzo de 2024
1 Min Read
Puro Show

Suspenden e investigan a policías de Hermosillo involucrados en supuesto soborno a Natanael Cano

29 de marzo de 2024
1 Min Read

You Might Also Like

México

Aplican Plan DN-II-E por afectaciones que dejó Roslyn a su paso

By 4dmin.H1dr0c4lido
1 Min Read
México

Independencia judicial debe ser profesional e imparcial: ministro

By Redacción
3 Min Read
México

Presentan iniciativa en EU para usar a fuerzas armadas contra cárteles mexicanos

By 4dmin.H1dr0c4lido
6 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2025©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?